Todos queremos una figura delgada, sin embargo, ¿qué tanto estamos dispuestos a arriesgar por nuestro físico ideal? Es increíble que en ocasiones se nos ocurra considerar o ¡probar! Métodos peligrosos y poco saludables que pueden derivar en complicaciones terribles para nuestra salud, e incluso pueden llegar a causar la muerte.
Dieta a base de laxantes
Esta dieta consiste en laxarnos para evitar así la absorción de los nutrientes y calorías de lo que comemos, aunque pueda parecer atractivo y creemos que la diarrea puede ser la peor consecuencia de éste método, es muy peligroso. Al ingerir laxantes fuertes con regularidad nos hace perder líquidos también, lo cual conduce a la deshidratación y pueden aparecer otros síntomas digestivos como náuseas, vómitos, y la pérdida del control intestinal. Esta dieta si se lleva por un periodo prolongado puede incluso conducirnos a la muerte.
Dieta de la solitaria
Hoy en día es menos común, pero aún puede utilizarse para perder peso. La dieta de la solitaria consiste en ingerir los huevos de un peligroso parásito para que se instale en nuestro intestino, y se alimente de lo que consumimos, evitando que engordemos. Los huevos se ingieren a través de una cápsula, que actualmente están prohibidas, aunque se sabe de algunos casos en los que las personas han ingerido carne contaminada con los huevos de tenia para perder peso. Del huevo se desarrolla una lombriz que puede llegar a medir metros.
Esta dieta puede provocar desnutrición, inflamación abdominal, problemas intestinales, en ocasiones obstrucciones intestinales, e incluso la muerte. No obstante, la tenia puede ser más grave que sólo un parásito en nuestro intestino, ya que también puede instalarse en nuestro cerebro, provocando convulsiones y otras complicaciones sino se trata a tiempo.
Dietas de hambre
Aunque siguen siendo uno de los métodos más populares para perder peso debido a la rapidez con la que se pierde peso, desafortunadamente no es saludable. No sólo porque pasar hambre desatará antojos a las pocas horas, otros síntomas comenzarán a aparecer como los dolores de cabeza, el mareo, y náuseas. Sin embargo, si insistimos podemos llegar a experimentar otros síntomas e incluso hipoglucemias, desmayos, entre otros. Si las llevamos por tiempo prolongado, la desnutrición ocurrirá y la carencia de ciertas vitaminas y minerales será evidente, como por ejemplo la anemia.
Dieta depurativas
Las dietas de desintoxicación se han vuelto muy populares, y aunque útiles, no deben utilizarse para perder peso, ya que estas dietas suelen limitarse a sólo un tipo de alimento, la mayoría delas veces a una fruta, y aunque eficaz para perder un poco de peso, no deben prolongarse o adoptarse por tiempos prolongados, ya que limitarnos a un alimento no nos provee de los nutrientes ni la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo.
Dietas de las bolas de algodón
Es una tendencia actual entre jóvenes y muy peligrosa, consiste en sumergir bolitas de algodón en jugo de naranja o algún jugo que le de sabor, y luego ingerir el algodón, esto para conseguir saciedad sin ingerir demasiadas calorías. Aunque parece fácil e inofensivo, es peligroso por muchas razones, el algodón puede causar bloqueos intestinales y además puede dañar el revestimiento del intestino, lo cual puede derivar en una cirugía.
Dieta por la nariz
Aunque suene a locura, un método que se está popularizando es la alimentación a través de una sonda que se inserta desde nuestra nariz hasta nuestro estómago, esto con el fin de controlar nuestra alimentación sin necesidad de ingerir alimento. Esta tendencia está siendo muy utilizada por novias que desean perder un poco de peso antes del gran día pero que no tienen mucho tiempo para conseguirlo.
Además de sonar como una locura, esta dieta puede ocasionar estreñimiento grave, mal aliento, y agotamiento físico, sin embargo, algunas complicaciones más graves pueden incluir problemas renales e incluso insuficiencia renal.
Bulimia
Es un trastorno de la alimentación en la que la persona luego de ingerir grandes cantidades de alimentos (atracones) se induce el vómito para evitar así absorber los nutrimentos de la comida que recién ingerimos.
Los efectos secundarios que pueden ocurrir son el reflujo gástrico, deshidratación, úlceras pépticas, daño de piezas dentales, y niveles bajos de potasio, lo que puede requerir de tratamiento inmediato.
Al tratarse de un trastorno de la alimentación, es necesario recurrir a un profesional para que pueda ayudarnos a superar esta conducta dañina.
¿Realmente vale la pena?
Como estos métodos puede haber muchos más, algunos más peligrosos que otros, pero en ninguna circunstancia vale la pena arriesgar nuestra salud para perder peso, muchas veces podemos optar por píldoras, o métodos que creemos que son inofensivos, pero lo mejor es informarnos acerca de sus efectos secundarios antes de incorporarlos a nuestras estrategias para perder peso.
Hay formas más saludables como adquirir buenos hábitos de alimentación y realizar una actividad física regular, la guía de un asesor especializado en dietética y nutrición nos será de gran ayuda.